ASITECO participa en Roma en la conferencia final de un ciclo internacional de encuentros para analizar el futuro del transporte ferroviario europeo.

0
103

El presidente de ASITECO (Asociación Industrial, Técnica y de Comercio) José María Blázquez, ha participado, esta semana pasada, en la conferencia de clausura, en Roma, de una serie de encuentros internacionales, liderado por la Federación Autónoma del Sindicato de Transporte italiano, FAST, en el que se han analizado el futuro del sector ferroviario en Europa.

Los debates han dejado claro que es un momento oportuno para que instalemos en nuestra sociedad una praxis de gestión empresarial que facilite la toma de participación de los trabajadores en la empresa. Existen multitud de fórmulas, las cooperativas, las empresas de economía social, las empresas que facilitan la participación en el valor generado por el conjunto de la organización, la participación de los trabajadores en el capital social, la cogestión, la autogestión, etc.

Si el objetivo central de la gestión pública es la configuración de una sociedad cada vez más justa y solidaria, donde los niveles de renta entre los diferentes colectivos sociales se reduzcan lo más posible, garantizando la cultura del emprendimiento y el riesgo empresarial, no podemos dejar de actuar para favorecer la transformación de las empresas como motores de este proceso en su objetivo de generar riqueza.

Los países que participaron fueron Italia, Croacia, Macedonia, Estonia, Polonia, Serbia y España.

Se habló y discutió sobre el papel que van a jugar los sindicatos y asociaciones empresariales en el nuevo escenario de la gran red ferroviaria que quiere impulsar la UE.